lunes, 13 de abril de 2015

Más allá de la propuesta

Cultivo en un castillo

Con el comienzo de las vacaciones he sacado tiempo para visitar a mi anfitrión de nuevo y tener una charla con él. En una de las visitas estaba regando las plantas de su jardín, no era la 1ª vez que lo encontraba realizando esa acción, pero al verlo esta vez me despertó interés y comencé a hablar con él sobre tema. Después de la charla, me percaté de que realmente le gusta cuidar y ver como crece su jardín. Mientras bajaba de nuevo a Alicante observaba la ladera del castillo, y la verdad es que desde la lejanía cuesta diferenciar al monte Benacantil, más bien parece un yermo árido que culmina en un castillo. No existe casi desigualdad entre la roca propia roca que conforma el castillo y el propio monte por la ausencia de vegetación. En la siguiente nos podemos hacer una idea de esta explicación:


Fue entonces cuando enlacé la conversación que había tenido previamente con mi anfitrión y lo que estaba contemplando. En conclusión pensé en dotar de mayor funcionalidad al canal, que estaba proyectando, que únicamente en refrescar el ambiente que le rodea. En un 1er momento la idea era sencilla, tan simple como extender el canal hasta el monte y crear un sistema de riego, pero realmente no sirve de nada transportar agua por un territorio tan árido porque el sustrato al que se debe adherir la vegetación es muy rocoso para poder crecer.
Fue entonces cuando profundicé más en el tema del cultivo de vegetación.  Me preguntaba si era posible cultivar sin necesidad del suelo y descubrí la agricultura hidropónica. 
La agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo. En este método las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas.
Es decir, cuando introducimos los nutrientes en el agua que absorbe la planta ya no es necesario el suelo para que la planta prospere. En esta siguiente imagen tenemos el cultivo hidropónico de plantas a escala comercial.
 A pesar de esto, la planta aun necesita una  estructura a la que agarrarse, es por ello que se  utilizan diferentes sustratos, entre ellos:  perlita  agrícola, piedra pómez, fibras de coco o lana  de roca, entre otros.                                              A continuación, explico las características de  cada sustrato.
Perlita agrícola: La perlita es un silicato de aluminio, de color blanco a grisáceo, tiene una baja densidad con buenas propiedades; en cuanto a retención de humedad tiene un 63%. Algunas de las grandes ventajas como sustrato es una excelente capacidad de aireación gracias a su porosidad.


Fibras de coco: Se genera después de que el fruto del cocotero ha sido procesado con fin de obtener las fibras más larga. Esta fibra tiene una alta relación de carbono/nitrógeno, esto permite que se mantenga químicamente estable. La retención de humedad que tiene es muy buena con un 57%.

Piedra pómez: Es un material disponible en nuestro país. Posee una retención de agua de un 38%, una buena estabilidad física y durabilidad,




Lana de roca: La lana roca se obtiene de pequeñas fibras hechas de roca, tiene la capacidad de retener humedad de hasta un 78% y muy ligero.






Peat moss: Es un material importado,procedente por lo general de Canadá, posee características similares a las de fibra de coco, no requiere de ningún proceso, es muy utilizado para la germinación y desarrollo por sus características con una excelente retención de humedad 70%


Como he dicho antes el sustrato en el que queramos que nuestra planta crezca no lo es todo también tenemos que dotar a el agua de una solución de nutrientes esenciales para las plantas. En general las plantas necesitan 13 elementos minerales principales.
Estos son:  Nitrógeno  Potasio  Fósforo  Calcio  Magnesio  Azufre  Hierro  Manganeso  Zinc  Boro Cobre  Silicio  Molibdeno. Cualquier planta debería crecer con estos nutrientes aunque algunas de ellas necesitan mayor o menor proporción de alguno de ellos.

En definitiva mi propuesta es utilizar el propio canal como método de cultivo hidropónico. El esquema consiste en: una fuente de agua que impulsa por bombeo agua a través del sistema, canales construidos donde están los sustratos, las plantas, los conductos para aplicación del fertiriego y un sistema de alimentación para el continuo flujo del agua. Con todas estas piezas puedo empezar construir el proyecto.

5 +BlogNoticias: Más allá de la propuesta Cultivo en un castillo Con el comienzo de las vacaciones he sacado tiempo para visitar a mi anfitrión de nuevo y tener una charla con é...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

< >