martes, 12 de marzo de 2013


Celebraciones de Semana Santa destacables en España

La Semana Santa en España se remonta al siglo XVI, cuando la iglesia decidió representar la historia de la Pasión de Cristo de una manera que se pudiera entender. 
Es sinónimo de tradición y arraigo religioso. Las cofradías y las imágenes católicas inundan las calles para homenajear unas fechas importantes para esta religión, en las que Jesús es crucificado.
La celebración consiste en procesiones de una o varias hermandades que llevan sus propias imágenes o pasos de la Pasión de Cristo, arrastradas por los propios cofrades.
http://www.diocesisdecanarias.es/images/semanasanta09table100.jpgLos participantes de las procesiones y miembros de las hermandades, se caracterizan por una vestimenta hasta los pies y un gorro cónico que recibe diferentes nombres según el lugar. Sobre ellos, una tela cubre el rostro para dejar al descubierto solo dos orificios por donde mirar, haciendo así anónima la penitencia. Cada hermandad se diferencia con un color de túnica distinto.
El Jueves Santo es significativo porque se conmemora la Última Cena que Jesús vivió con los apóstoles, ya consciente de que iba a ser detenido durante esa misma madrugada. Así, por ejemplo, Sevilla celebra con especial devoción esta jornada, y lo que se conoce como “La madrugá”. Las hermandades del Cristo del Gran Poder, la Macarena, El Cristo de los Gitanos o la Esperanza de Triana, toman las calles más importantes de la capital hispalense durante la noche del jueves al viernes, acompañadas de cientos de nazarenos y sostenidas por los costaleros.
Durante El Viernes Santo, la Semana Santa llega a su punto más sublime: es el momento de la Pasión de Cristo. Jesús de Nazaret realizó el camino hacia la cruz (Vía Crucis), donde posteriormente fue crucificado y murió. Durante esta jornada, Murcia, engalanada y solemne, y al igual que muchas otras localidades de la geografía española, saca sus procesiones a la calle. Lo particular de esta ciudad es la arraigada tradición de sus pasos, como el de “los morados”. Las esculturas de Salzillo tienen además gran valor artístico.
El Sábado Santo es un día de luto, silencio y espera. Tal y como interpreta la Biblia, durante esa jornada, Jesús descansa en su sepulcro, mientras que su madre, María, le vela. La Iglesia recupera esa jornada de dolor, valentía y esperanza de la Virgen María con diferentes liturgias. La celebración cristiana más importante del año se sucede durante esa noche; es la Vigilia Pascual. Valladolid celebra esta jornada con el ofrecimiento de los dolores a la virgen y el conocido “Traslado del Cristo Yacente”.
El Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. La historia cuenta que al amanecer, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que su cuerpo ya no está. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van corriendo donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia. Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que tenían, ayer, se transforma en una inmensa alegría. Así, en la actualidad, esta jornada se interpreta como un día para la esperanza.
En algunos la Semana Santa se prolonga hasta el Lunes de Pascua. En realidad esta fiesta pertenece no a la Semana Santa. Las Comunidades que se adhieren a esta fiesta son Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña. La tradición es regalarse monas de pascua
De entre todas las celebraciones que tienen lugar en España, tanto en pequeñas como grandes ciudades y pequeños pueblos, existen 16 que destacan por ser de Interés Turístico Internacional. 6 se encuentran en Castilla y León, 3 en Andalucía y otras 3 en Murcia, mientras que existen 2 en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valencia y una en Extremadura. De todas ellas, la más conocida internacionalmente es la de Sevilla. En cuanto al resto, gozan de este reconocimento las Semanas de: Cáceres, Murcia y Cartagena, Crevillente y Orihuela , Cuenca, Hellín (Albacete), León, Lorca, Málaga, Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo, Salamanca, Granada y Zamora.
Existen otras ciudades que también merece la pena descubrir:
  • Andalucía: Almería, Arcos de la Frontera (Cádiz), Álora (Málaga), Baena (Córdoba), Baeza (Jaén), Córdoba, Estepa (Sevilla), Huelva, Huércal-Overa (Almería), Jaén, Linares (Jaén), Cabra (Córdoba)
  • Castilla y León: Ávila
  • Castilla-La Mancha: Ciudad Real, Ocaña (Toledo), Tobarra (Albacete) y Toledo.
  • Comunidad Valenciana: Alzira (Valencia), Crevillente (Alicante), Gandía (Valencia), Sagunto (Valencia) y Valencia.
  • Extremadura: Badajoz y Mérida.
  • Galicia: Ferrol (A Coruña) y Vivero (Lugo).
  • Murcia: Cieza, Jumilla y Mula.
Las opciones se multiplican por toda España. Acérquese a nuestro país y descubra estas tradiciones de la semana Santa únicas y tan propias, verdaderos signos de identidad y muestras de una riqueza cultural extraordinaria, que le dejarán para siempre un recuerdo inolvidable.



5 +BlogNoticias Celebraciones de Semana Santa destacables en Españ a La Semana Santa en España se remonta al siglo XVI, cuando la iglesia decidió rep...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

< >