viernes, 29 de mayo de 2015

La Ciudad del artesano, caminante que encuentra un nuevo espacio

Mi proyecto se centra en el estudio de los espacios de ocio de mi anfitrión (Mariano) y como se relacionan entre sí. La comunicación entre los diversos puntos de interés para él en la ciudad es muy pobre. Esto ocurre con la mayoría de espacios públicos de Alicante, se encuentran asediados y amurallados por los vehículos y edificios colindantes. El estilo de vida de mi anfitrión es relajado, y es por ello que vive en las afueras de la ciudad. Cuando se desplaza a la ciudad busca lugares que le proporcionen esa sensación.


Para entender este proyecto, primero debemos conocer un poco a Mariano. Es de origen francés y sus aficiones son: las maquetas de modelismo naval, los barcos, el cultivo de plantas y disfrutar de las vistas de la ciudad entre otras.
El desarrollo del proyecto, en un principio, se centra en el estudio de la relación entre Mariano y algunos espacios que representan para él su sueño mediterráneo (castillo Santa Bárbara, plaza Gabriel Miró...)









Una de las cosas que más me llama la atención es el diferente acondicionamiento que cumplen ambos sitios. En el castillo, la sensación de relajación por la ausencia de los ruidos de la ciudad es mayor, pero la pendiente del terreno y el exceso de temperaturas provoca su fatiga; mientras que en la plaza, la vegetación y la cirulación del agua resultan un lugar propicio, pero hay demasiado ajetreo. Es entonces cuando surge la idea de crear un nuevo lugar con todas la ventajas de ambos, y comienzo a estudiar el movimiento del agua y como éste influye en la temperatura ambiente. 



Para demostrar dicha hipótesis, realicé unas pruebas mediante la construcción de un circuito cerrado en el que circulaba el agua. Efectivamente la temperatura disminuía en función de la caudal y la pendiente. 





























Después de dichas pruebas, intuitivamente comienzo a diseñar un canal que circula por el castillo con la función de refrescar a Mariano y convertir ese lugar en su sueño mediterráneo. Esa idea fue descartada, pero la investigación me sirvió para entender que mejorar los lugares que él visita no cumple su sueño mediterráneo.





¿De qué otras maneras los puede visitar? En respuesta a esta pregunta nace la idea de crear un nuevo espacio que conecte los lugares de interés para Mariano, a la vez que se convierte en uno de ellos.






Desarrollando este concepto comprendo que este nuevo espacio debe cumplir unas características de entorno: condiciones térmicas, condiciones acústicas, calidad de aire y paisaje urbano .
Estudiando estas 4 características pensé en rehabilitar un lugar que actualmente recibe un uso escaso y que cumple algunos de los puntos mencionados, como son las azoteas de los edificios.

Mi proyecto consiste en crear una nueva infraestructura de pasarelas que comuniquen el castillo de Santa Bárbara con la ciudad de Alicante por medio de las azoteas.
Estas nuevas pasarelas se construyen en base a todo lo investigado anteriormente.





Consta de una nueva pasarela que ramifica en diversos puntos de la ciudad, centrándose en la conexión del castillo de Santa Bárbara con el edificio Gran Sol. Cuenta con un recorrido de 850m, lo que permite una pendiente del 6%; un canal de sección circular a lo largo de toda ella en el que se puede plantar cultivos hidropónicos (con pendiente óptima para la correcta circulación del agua)y una estructura que permite el paso de la luz y la visibilidad, pero sin tener un excesivo soleamiento, esto permite disfrutar de las vistas paisajísticas. En cuanto al sistema estructural que lo soporta, los pilares: serán torres vegetales que se utilizarán como medio de acceso directo a las ramas de la pasarela.











5 +BlogNoticias: La Ciudad del artesano, caminante que encuentra un nuevo espacio Mi proyecto se centra en el estudio de los espacios de ocio de mi anfitrión (Mariano) y como se relacionan entre sí. La comunicación entr...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

>