Proceso de LEONARDO DA VINCI
De vuelta con el referente del que escribía hace 1 semana, esta vez, voy a a
explicar los movimientos en sus procesos de trabajo. Leonardo comenzó en el
taller de Verrocchio, en el cual, completa su 1ª obra
importante. Le encargan pintar un ángel en la obra de verrocchio, el
bautismo de Cristo. Por 1ª vez en la historia de la pintura. Leonardo
representa una figura que se gira hacia el espectador, hasta ese momento todas
las figuras y personas se representaban de manera frontal y arcaica, de esta
manera Leonardo introduce el movimiento en sus posteriores pinturas.
Boceto de tanque |
Mientras tanto en el contexto histórico el Papa quiere derrocar a los Medeci, y ordena al ejercito de Nápoles tomar Florencia. Los movimientos bélicos hacen que Leonardo se interese en la ingeniería militar. Mas tarde desarrollará, inspirado en el caparazón de las tortugas, el antecedente del tanque moderno. Su exterior esta hecho con planchas de metal inclinadas para desviar el fuego enemigo, además posee unas pequeñas troneras en la parte inferior para poder disparar, pero la verdadera innovación es su forma de moverse: un sistema de manivelas y poleas pone en funcionamiento sus 4 ruedas.
Ala articulable parcialmente cubierta con seda |
Esto le obliga a irse a Milán, dónde tras abandonar trabajos previos, se dedica a la pintura, la ingeniería y los encargos en distintas ciudades y estudios científicos, previamente arrinconados por falta de tiempo.
Durante esta época desarrolla su proyecto más fantástico e "infantil", por ilusionante e irreal: la
máquina de volar. Leonardo aplica a este reto la prospección metódica propia del método empírico.
Sus esbozos de distintas máquinas voladoras partieron del estudio metódico del movimiento del vuelo de los pájaros, que le había fascinado desde la infancia. Estudió la anatomía del ala y la disposición de las plumas en distintas aves, como se observa en su Códice sobre el vuelo de los pájaros, de 1505.
Mecanismo de funcionamiento |
Vuelo de pájaros |
Alrededor de 1485, Leonardo bosquejó detalladamente un ornitóptero propulsado por el hombre, que debía batir las alas a imagen y semejanza de las aves.
Palacio Viejo |
Todas las técnicas aprendidas con Verrocchio consiguen
que Leonardo se proclame como pintor y en 1503 recibe un encargo del mural
de la sala del consejo del palacio viejo. El tema era la batalla de
Anghiari, para el cual realizó muchos dibujos y terminó un boceto a tamaño real
en 1505, pero nunca acabó el mural, el boceto solo perduró hasta el siglo XVII
y la composición solo se ha transmitido a través de copias.
Boceto de 1505 |
Como conclusión, podemos decir que Leonardo
tenía el hábito de empezar proyectos que nunca llegaba a finalizar, pero esto no le resta importancia a las grandes obras que llegó de desarrollar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario