jueves, 19 de febrero de 2015

Recreando procesos de trabajo

Oportunidades materiales/ recreando procesos de trabajo

Después de encontrar un lugar de trabajo, voy a profundizar más sobre uno de los materiales que más me llamo la atención en el anterior trabajo de campo, me refiero al agua.
Mientras estaba en la Plaza de correos descubrí que la fuente que se encuentra en el centro del parque no se encuentra activa durante todo el día. Entonces fue cuando observé el recinto de la fuente en ambos y pude visualizar que cuando se encuentra en funcionamiento el agua, que se encuentra en movimiento, parece completamente transparente; mientras que cuando esta apagada podemos observar que el agua no se encuentra tan limpia y transparente como parecía, ésta adquiere un todo grisáceo y traslúcido.
Para empezar a reconstruir el este lugar, lo 1º que tengo que encontrar es la manera de extraer residuos de esta agua y devolverle sus propiedades por eso he empezado experimentar y documentar con dibujos en un cuaderno como expliqué que hacía mi referente (Leonardo Da Vinci).
- Lo primero que he hecho ha sido colocar un colocar un colador encima de un recipiente y después verter el agua. Después retiro el colador con los restos de residuos. El resultado es un agua con menos impurezas, pero sigue teniendo ese color grisáceo y restos de partículas.

-Una vez anotados los resultados, repetí el proceso pero esta vez con un paño de cocina. Una vez hecho esto, conseguí un agua casi sin impurezas y el tono gris casi pasaba traslúcido. El problema de este método es perder una parte del agua que es absorbida por el trapo.

-Entonces fue cuando decidí "destilar" el agua ya que no dispongo de mallas más pequeñas para atrapar la suciedad. La destilación el agua consiste en hervir el agua y capturar el vapor que sale de ella, refrigerándolo y convirtiéndolo otra vez en forma líquida. Destilar el agua como en el laboratorio es imposible en casa, pero yo he intentado reproducirlo. El proceso es calentar el agua en un cazo y dejar una abertura en la tapa por la que el vapor de agua pasa y es conducida por un tubo hasta un recipiente de cristal (previamente refrigerado en el congelador). Calentar el agua hasta la ebullición permite evaporarla, de manera que se elevan sus partículas mientras que las más pesadas (impurezas) reposan en el fondo del cazo, es decir, no tiene impurezas.
He de decir que al final conseguí tener un agua transparente y aparentemente incolora pero no pude lograr evaporar todo el agua y transportarla limpia al recipiente.

Como resumen final de todo esto me encuentro con un 1/3 aproximadamente del agua que conseguí de la fuente "destilada", he perdido 1/4 de agua con la técnica del paño; y el resto del agua esta en un punto medio entre el color original y la transparencia.
5 +BlogNoticias: Recreando procesos de trabajo Oportunidades materiales/ recreando procesos de trabajo Después de encontrar un lugar de trabajo, voy a profundizar más sobre uno de los m...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

< >