miércoles, 13 de mayo de 2015

La ciudad de... V2.0


La ciudad de espacios públicos

Después de una semana de trabajo he reestructurado parcialmente la maqueta de la semana. Tras realizar una revisión exhaustiva del trabajo realizado durante estos meses he podido generan una serie de argumentos con los que seguir avanzando en mi proyecto. A continuación, un resumen del trabajo realizado hasta ahora:
Comencé el proyecto descubriendo los lugares que son de interés para mi anfitrión (Mariano) y por tanto son un punto para empezar a desarrollar su sueño mediterráneo.  De todo los lugares, me centré en encontrar propuestas materiales, movimientos y ambientales potenciales con las que poder trabajar en la plaza Gabriel miró y el castillo de Santa Bárbara. De la plaza me resulto interesante el carácter de espacio público que adquiere el lugar al incorporar un elemento como es el agua, fue entonces cuando me interese sobre los el agua como material, sus movimientos; así como su influencia en el ambiente cercano. Con todos estos conocimientos sobre el agua he planteado en un primer momento la construcción de un canal en el castillo (tras el análisis de las pendientes, y como afecta la velocidad del agua a la reducción de la temperatura ambiental) con la idea de refrescar. Pronto avancé el proyecto explotando una de las posibles funcionalidades del nuevo canal como podría ser la introducción de cultivo hidropónico de plantas con un nivel elevado de evapotranspiración; con la intención de darle un nuevo carácter público al castillo de Santa Bárbara, a la vez que fuera posible comenzar a repoblar la ladera del monte Benacantil.

Una vez, manos a la obra con la construcción de la maqueta infinita he intentado de manera intuitiva extrapolar todas estas ideas citadas anteriormente a la ciudad. Echando un poco la vista atrás a la plaza Gabriel Miró por ejemplo, me he dado cuenta de que el espacio público se de Alicante es pobre. Los pequeños puntos públicos se encuentran "amurallados" por lo edificios colindantes, por eso era necesario encontrar un lugar nuevo lejos de los coches donde se pudieran llevar a cabo nuevas relaciones. Dicho esto, las azoteas urbanas actualmente son un lugar de muy poco uso y con muchas ventajas, por eso en esta maqueta planteo una ciudad de espacios públicos a cota de azotea conectados por un canal en los que se pueda plantar cultivo hidropónico. La distribución del canal parte de los edificios de mayor altura descendiendo gradualmente hasta el nivel de la calle, un lugar estratégico para plantear las nuevas plazas de esta ciudad.
En las siguiente fotos los edificios de color más claro son los edificios privados y los de color más oscuro los edificios públicos.(Se puede ver que en ambos las azoteas son utilizadas). Por otra parte la construcción de nuevo acceso replanteado en el castillo en función de las pendientes y las velocidades que puede alcanzar el canal





5 +BlogNoticias: La ciudad de... V2.0 La ciudad de espacios públicos Después de una semana de trabajo he reestructurado parcialmente la maqueta de la semana. Tras realizar u...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

< >