martes, 10 de febrero de 2015

Referente

LEONARDO DA VINCI

Después de buscar durante unas semanas un referente.... al final he encontrado uno que realmente me despierta interés (Leonardo Da Vinci). Antes de empezar a explicar las técnicas de trabajo creo que es conveniente contextualizarlo en su época.

Autorretrato de Leonardo
Leonardo da Vinci (1452-1519) es reconocido como un arquetipo del hombre del Renacimiento. De origen florentino, fue un destacado polímata italiano. Fue a la vez: pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, 
científico, escritor, escultor, 
filósofo, ingeniero, inventor, 
músico, poeta y urbanista. 
Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia.
-Como ingeniero e inventor, desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, un ejemplo es el helicóptero. Muchos de ellos no realizables por el contexto histórico en el que se encuentra.
-Como científico, hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.
Su asociación histórica más famosa es la pintura y su dibujo del Hombre de Vitruvio 
También es conocido por sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura.


La técnica de Leonardo se basaba en la exhaustiva observación que, a su vez, transmitía a través del papiro. Durante toda su vida Leonardo apuntaba y registraba en sus diarios y cuadernos de notas su vida cotidiana y viajes; dichos diarios comprenden 13.000 páginas de texto y dibujos.

Estos diarios están en su mayor parte redactados usando escritura especular, también llamada "en espejo". Se cree que escribía así porque utilizaba la mano izquierda, y por ello, le resultaba más cómodo hacerlo de derecha a izquierda.
Los diarios de Leonardo parecen haber sido destinados a su publicación, dado que muchas hojas tienen una forma y un orden que facilitan la edición. Este modo de organización además le ayudaba a evitar las pérdidas de aquellas hojas que fueron posteriormente distribuidas.
Tales notas eran realizadas y puestas al día de manera cotidiana a lo largo de toda la vida y viajes de Leonardo. De manera constante, se esfuerza por hacer observaciones del mundo que le rodea, es decir, ser consciente consciente de lo que le rodea.
Él se definía, como un autodidacta y lúcido observador de fenómenos naturales a menudo alejados de lo que se aprendía en la escuela. Fue un dibujante muy productivo; llegó a llenar sus diarios de pequeños croquis y dibujos muy detallados para dejar constancia de todo lo que había atraído su atención.
Respecto a avances en los estudios científicos Leonardo intentó comprender los fenómenos describiéndolos e ilustrándolos con mucho detalle, no insistiendo demasiado en las explicaciones teóricas. 
El tornillo aéreo (arriba) y el helicóptero (abajo)
Esto le llevo a la creación de numerosos inventos, lo que le convirtió probablemente en uno de los primeros ingenieros de su época que se interesó por el trabajo mecánico de los metales y en particular del oro, el más maleable. Además Leonardo estuvo fascinado por el vuelo. Produjo numerosos estudios sobre el vuelo de los pájaros así como planos de varios aparatos voladores, como un helicóptero primitivo denominado "tornillo aéreo", un paracaídas y un ala delta de bambú. 
He de destacar que a Leonardo le preocupaba guardar sus documentos,  por eso se le atribuye el desarrollo del críptexcomo una creación propia(aunque no hay datos verificables que confirmen esta teoría)

El críptex se utilizan para guardar secretos. Su funcionamiento consiste en escribir la información deseada en un rollo de papiro que se enrolla alrededor de un delicado frasco de cristal que contiene vinagre. Si se intenta forzar, el frasco se rompe, y el vinagre deshace el papiro. La única forma de acceder a la información es conocer la contraseña de los cinco discos por los que esta compuesto (cada uno con 26 letras).

Sus técnicas como pintor sobresalen por sus composiciones, en  la precisión en la representación del uso de luces y sombras; y en especial por su dominio técnico del sfumato (se sustituyen los contornos y las líneas de dibujo por graduaciones de luz y color, de manera que al superponer capas muy finas de pintura, se oculta la pincelada). Otra técnica empleada por Leonardo era la técnica de la velatura, Leonardo evitaba mezclar los colores en una paleta de pintor, como hacían sus contemporáneos. En lugar de esto, él aplicaba delgadas capas de pintura directamente en la tela en diferentes colores uno encima del otro para crear una rica textura.


5 +BlogNoticias: Referente LEONARDO DA VINCI Después de buscar durante unas semanas un referente.... al final he encontrado uno que realmente me despierta interés (...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

< >